Sta Teresa nos guarde y nos proteja.

miércoles, 20 de julio de 2011

MEMORIA HISTÓRICA...

Con todo este entramado de "la memoria histórica", se han ido generando una serie de tensiones que estaban ya, digamos en el baúl de los recuerdos y hoy por hoy ese baúl esta volviendo a abrirse y a sacar de él, historias que muchos llevan años luchando por olvidarlas. Para unos, la recuperación de "la memoria histórica" tiene el propósito de hacer justicia, de encontrar a familiares desaparecidos y sobre todo de no dejar impunes los delitos cometidos antes y después de la Guerra Civil..., para otros en cambio, todo esto, no servirá más que para abrir viejas heridas, levantar rencores y odios que con el paso de los años habían ido quedando en el olvido del viejo baúl de los recuerdos, buenos! ó malos!!, pero simplemente recuerdos.
El tema de los asesinatos provocados por las ordas franquistas y el tema de las fosas comunes donde fueron enterrados cientos de jóvenes españoles enfrascados en una estúpida guerra donde muchos de ellos fallecerierón. Como decíamos estos temas han sido como un secreto sumarísimo entre los supervivientes de aquella época; si en algún momento un familiar, preguntaba por el abuelo o por el tío tal o cual, se daba la callada por respuesta y en el ambiente se podía notar el miedo que esas pobres gentes llevaban dentro de sí.

Entonces qué es "la memoria histórica"; digamos que dicha ley, es la que debería regular y ayudar en las demandas de muchas personas; (sucesores de aquellos que desaparecieron en la contienda), que reclaman la recuperación de sus muertos y poder así, volver a enterrarlos y  realizar así ese duelo postergado durante tanto tiempo.
Que ha ocurrido aquí?, que la administración con su incompetencia normal no puso más que trabas y problemas a los familiares a la hora de gestionar el papeleo correspondiente para la exhumación de los cadáveres causando así la desesperación de los mismos. El Juez Garzón vio como transcurrían las cosas, y supongo que pretendiendo agilizar las cosas quiso ayudar.- pero a veces las cosas no salen como uno quiere que salgan, y el magistrado supongo que sin pensar en lo que hacia, si no sólo pensando en ayudar a aquellos familiares, creo un enfrentamiento entre el poder político y el poder judicial osea, que su señoría "la liao parda".
Son muchos aún, cada vez van quedando menos pero son muchos aún repito, aquellos que no aceptan que han pasado setenta y cinco años desde que aquellos militares rebeldes dieron el golpe de estado que más tarde llevo a Franco a ser generalísimo de España. Aquello ya paso, y desde luego, los profesionales, las personas encargadas de transcribir aquellos hechos, deben de ser lo más imparciales posibles y nada partidistas, para poder contar la verdad y nada más que la verdad.- y mi deseo es que todos aquellos desaparecidos en la guerra cuyos restos puedan ser recuperados bien, y los que no pueda ser dejemosles que descansen en la paz del Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario